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Gestionar un siniestro en tu seguro del hogar

Imagina que sufres la rotura de una cañería de agua y tu piso se inunda. Seguro que cuando te encuentres en esa situación y tengas que avisar a tu compañía aseguradora, saber qué pasos debes seguir para hacerlo correctamente te ahorrará quebraderos de cabeza. ¿Comenzamos?

Un seguro del hogar es una póliza de seguros de riesgos nominados que  tiene por objeto proteger tu patrimonio aportándote una indemnización en caso de pérdida o daño de los bienes materiales que componen tu domicilio. 

Tu piso está inundado. Pasos a seguir

  1. Evitar que se produzca un daño mayor: cierra la llave de paso del agua y recoge el agua para que no cause un perjuicio al vecino de abajo (o que el daño que hayas causado no sea mayor). A esto se llama minorar el daño.

  2. Comunicar el siniestro a la entidad aseguradora: como Asegurado de una póliza de seguro del hogar tienes 7 días desde que conociste el daño para comunicar a tu compañía de seguros que has sufrido un siniestro. Si no cumples este plazo, la compañía puede quedar eximida de atender tu reclamación de daños.

  3. Enviar informe de valoración de daños sufridos: Una vez avisada la compañía, en cinco días más debes enviar a tu compañía un informe detallado listando los bienes dañados, una valoración aproximada de los daños e imágenes.

  4. Si debes reparar o sustituir alguno de los bienes dañados para poder seguir viviendo con normalidad, hazlo pero guarda las piezas dañadas para facilitar la tarea del perito de la compañía aseguradora.

¿Cómo debes realizar la comunicación de siniestro?

La vía telefónica es la más habitual. Busca la póliza de seguro del hogar y localiza el teléfono de asistencia al que debes llamar. 

La información que te solicitarán es muy común: 

  • Número de la póliza.
  • fecha, hora y descripción de los daños sufridos.
  • Medidas tomadas para reparar los daños si hubiera sido necesario.
  • Dirección de la vivienda, persona y un número de contacto en el domicilio para que los técnicos que vayan a reparar las averías se coordinen contigo.
  • Daños potenciales causados a vecinos (por si un perito debe contactarles).
  • Si hay heridos o lesionados como consecuencia del siniestro, la aseguradora solicitará los datos personales de la persona afectada y el tipo de lesión, siempre y cuando sea posible reconocerla.


La Entidad Aseguradora podrá realizar una teleperitación (con alguna app propia y utilizando la cámara de tu teléfono móvil) o enviar un perito a tu domicilio. La función del perito es valorar los daños sufridos “in situ”. Si no estás conforme con la peritación recibida, puedes nombrar un perito que presente una peritación alternativa a la Compañía.

La gestión del siniestro finaliza con la recepción de la indemnización de los daños que has sufrido que aplicarás a reparar los daños o a resarcir los gastos que empleaste en repararlos previamente.

En PROSENOR sabemos que cuando se produce un siniestro en tu hogar, disponer de la ayuda profesional de un corredor de seguros experto garantiza que la gestión del siniestro sea la adecuada y que, en ocasiones, disponer de un perito que vele por tus intereses ayuda a gestionar adecuadamente un siniestro del hogar. ¿Quieres disfrutar de las ventajas de que un corredor de seguros profesional trabaje para ti? Contacta con PROSENOR. Sabemos cómo ayudarte.

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